EL PROYECTO

 «Parque marino»

Parque marino, un lugar que pretende sorprender, en el que se puede experimentar y disfrutar y, al mismo tiempo, una plataforma que proporciona información, siempre en intercambio y cooperación con la ciencia y la enseñanza.

Criterios y datos importantes acerca del proyecto
azc - Comments on the Gran Acuario de Canarias
    Introduction of azc
Dan Pearlman - Comments
Museo de ciencias naturales de Berlín - letter of intent
Reseña biográfica del Dr. José Antonio González (Solea)
Mapa/Info Lanzarote
   Descubre Lanzarote
Mapa/Info Islas Canarias
   Descubre Canarias
x

Criterios y datos importantes acerca del proyecto



El Islote de Fermina

En los años setenta, César Manrique planificó una zona de ocio en el Islote de Fermina que incluía una gran piscina, zonas de sauna y una cafetería.
Con la implantación de nuevos conceptos y cambios en el rumbo del proyecto, a lo largo de las siguientes décadas han sido varios los intentos de modificar la idea original o de interpretarla desde otro ángulo.  Sin embargo, por causas diversas, ninguno de estos  proyectos  llegó a ser completado y desde hace casi una década el Islote de Fermina se ha convertido en unas tristes ruinas.

Aunque la idea inicial del desarrollo del Islote de Fermina venía de César Manrique, su consecución y el aspecto actual del islote nada tiene en común con las inconfundibles obras de este gran artista. Precisamente por ello, es imprescindible para nosotros un intercambio constructivo y creativo de ideas con la «Fundación Manrique».

Todos sabemos que el Islote de Fermina necesita un nuevo comienzo y una visión fresca y actual, un proyecto en el que perdure el espíritu de César Manrique que aúna la naturaleza con el arte y la cultura, un proyecto emblemático y excepcional que se adapte a las exigencias y necesidades actuales del pueblo de Lanzarote.

Hoy, más de la mitad de los 15 000 metros cuadrados de la superficie del Islote de Fermina está construido con edificaciones, piscinas y zonas pavimentadas. Nosotros queremos «renaturalizar» gran parte del islote, de manera que un ámbito importante de la obra se construya bajo tierra, integrándola en una nueva creación de un paisaje litoral con rocas de lava y arena. De este modo, solo se necesitarían 3 000 metros cuadrados construidos sobre la tierra para el edificio principal y el auditorio. Esta parte visible de las edificaciones será integrada con armonía y arte abstracto de rayas marinas, conocidas popularmente como «chuchos».

La mitad de la orilla y de la superficie del islote, aproximadamente, seguirá siendo pública y de libre acceso, incluidos restaurante/cafetería, parque temático infantil, tienda y galería de arte atlántico, parte de la exposición de los esqueletos de cetáceos y la base para los buceadores. Por la tarde-noche y para actos se incluye también el auditorio. Así creamos, además del proyecto «The Atlantic Experience Center», un «parque marino» de libre acceso con una sofisticada y fascinante oferta de ocio y cultura. Con esto, el islote ofrecería una fuente de enriquecimiento al público y, en especial, a los ciudadanos de Arrecife.





Algunos hechos y cifras para demostrar las proporciones y para reavivar el debate en relación con acuarios y parques zoológicos

La siguiente declaración refleja totalmente nuestra opinión: «No puede haber ningún animal en cautividad cuyas necesidades no podrán ser satisfechas adecuadamente en un hábitat limitado, sea por su tamaño o por sus costumbres específicas de vida.» Entre ellos, se encuentran, aparte de las ballenas y los delfines, también las rayas, los grandes tiburones, los peces espada y los peces luna, que son tan solo algunos ejemplos de ello.

Aproximadamente, 20 000 tiburones viven en acuarios en todo el mundo. Hoy, se desarrollan con éxito programas de acuarios de cría, entre otros, para el cazón, la pintarroja y varias rayas. El «Sharkproject» y la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) estiman que se matan anualmente unos 200 000 000 tiburones a causa de capturas colaterales y por sus aletas («Finning»).
Gracias a las investigaciones y los programas de acuarios públicos, hoy en día se cría gran cantidad  de caballitos de mar en cautiverio. Esto es un pilar importante en la lucha de supervivencia de estos simpáticos animalitos. Según estimaciones prudentes, anualmente alrededor de 20 000 000  caballitos de mar se capturan y se secan para ser utilizados en el mercado asiático como afrodisíaco y para propósitos decorativos en todo el mundo.

También gracias a la colaboración de acuarios y parques zoológicos, más de 50 especies de animales han sido preservadas de ser extinguidas y reintroducidas con éxito en su hábitat. Entre estas se encuentran 12 especies de peces y 9 de mamíferos. Los más populares son el bisonte europeo, el caballo Przewalski y el antílope Oryx. Más de 400 especies de animales han sido localmente devueltas a sus hábitats naturales con la ayuda de acuarios y zoológicos.

También en las Islas Canarias tenemos dos satisfactorios proyectos de cría en cautividad para evitar su extinción que prevén su posterior puesta en libertad. El proyecto del «lagarto gigante», una especie de lagarto grande de la isla de El Hierro, y el del «guirre», una subespecie endémica del alimoche común de Fuerteventura, cuyo hábitat, hoy en día, se ha expandido de nuevo hasta Lanzarote.


x
x
x
x
x

Reseña biográfica
del Dr. José Antonio González (Pepe Solea)

 

El Dr. José Antonio González (Pepe Solea) es coordinador de biología pesquera de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación. Recientemente ha sido adscrito al Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como investigador asociado y profesor del master de gestión de recursos pesqueros. Desde su despacho y laboratorios en la Facultad de Ciencias del Mar, se dedica con gran pasión a sus cuatro líneas de trabajo (biología y evaluación de recursos pesqueros, biodiversidad de organismos marinos, valorización de productos pesqueros y divulgación científica).

Este biólogo marino dedica una parte de su trabajo a proyectos y publicaciones sobre crustáceos, peces y pesca, en el seno del grupo de investigación en Ecología Marina Aplicada y Pesquerías. Ha recibido dos premios del Gobierno de Canarias por: su tesis doctoral sobre biología y pesca de la vieja, el pez más emblemático de Canarias, y su catálogo ilustrado de los crustáceos decápodos de Canarias. Su perfil investigador puede ser seguido en Research Gate, con cerca de 60 publicaciones con factor de impacto. Ha coordinado el seminario científico sobre el estado de los recursos pesqueros de Canarias (REPESCAN, 2008) y la publicación “Talla Mínima de Captura de peces, crustáceos y moluscos de interés pesquero en Canarias. Una propuesta científica para su conservación” (2012). Ha contribuido a la formación investigadora de casi medio centenar de colaboradores, habiendo dirigido cinco tesis doctorales y una quicena de tesinas o trabajos de fin de master.

También es un apasionado de la divulgación de la Ciencia hacia el gran público, lo que consigue colaborando y publicando con empresas de comunicación como Oceanográfica, con revistas como Ruta Pesquera o Pellagofio que ponen en valor y promueven el mundo rural canario, con editoriales comprometidas con el patrimonio natural marino de Canarias como la propia Oceanográfica, Publicaciones Turquesa, Pellagofio Ediciones, Mercurio Editorial o el Boletín Marino Marítimo Macaronésico, y con eventos promocionales como “San Cristóbal, sabor a mar”. Se enorgullece de contar con más de un centenar de publicaciones divulgativas y haber participado en otros tantos eventos. En esta faceta también ha coordinado las exposiciones itinerantes de carácter educativo/divulgativo “Tesoros profundos del Atlántico” y “Juntos traçamos o rumo ao desenvolvimento” (en portugués) y el cómic “Aventuras en las profundidades”, que persiguen sensibilizar y concienciar sobre la conservación de los recursos marinos y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos de los que formamos parte.

Otra faceta desarrollada desde 2002 por este científico es la de coordinador y gestor de proyectos de desarrollo y cohesión en cooperación con otros archipiélagos de la Macaronesia (Madeira y Azores) y con los Países de la Gran Vecindad (Marruecos y Cabo Verde). Dos de sus proyectos fueron seleccionados como ejemplo de buenas prácticas. Ha coordinado la elaboración y publicación del “Recetario MARPROF de mariscos y pescados de profundidad de la Macaronesia”, que obtuvo el Premio Gourmand al Mejor Libro de Pescados y Mariscos de España en 2013. En la última década ha intensificado su dedicación en acciones sinérgicas entre las Ciencias Marinas y Pesqueras, la Gastronomía de calidad (con producto regional valorizado) y el Turismo de excelencia.


En la actualidad apuesta por añadir un ingrediente más a esta receta: la formación profesional de los jóvenes estudiantes de hostelería y turismo en el campo de los productos marinos.

x mapa de Lanzarote
x mapa de las islas canarias
 

El Proyecto

El proyecto «Gran Acuario de Canarias» nació hace siete años con la idea de hacer accesible la inmensa riqueza del mar canario a un gran público. Ha sido y sigue siendo nuestra visión y pasión: hacer visible para todos la gran diversidad de formas y colores de la flora y fauna marina de Canarias y su impresionante mundo subacuático en el azul infinito de las aguas canarias. Sensibilizado gracias a esta experiencia fascinante, despierta comprensión, respeto y amor en el ser humano, quien pondrá su grano de arena para proteger este maravilloso ecosistema.

El proyecto, planeado como «casa del océano canario», no solo sirve de destino de primera calidad en el sector turístico, sino, al mismo tiempo, cumple con una función muy importante en el ámbito socioeconómico, cultural y ecológico de Arrecife y toda Lanzarote. Para estar a la altura de estas expectativas, es crucial que este proyecto se asiente sobre una base financiera lo suficientemente sólida. Diferentes análisis financieros, de planificación y de explotación han demostrado que Lanzarote, que recibe unos 2 millones de turistas al año, dispone de un potencial fuerte y que el nivel y la orientación de nuestro concepto se integra perfectamente en la oferta cultural, artística y turística de la isla, con lo que ofrece una nueva experiencia única. Con el transcurso de los años hemos podido reunir un equipo extraordinario que con un entusiasmo inigualable se ha enfocado en la planificación, la realización y la puesta en marcha de este gran proyecto. Esto explica la visión exigente así como el trato respetuoso y sensible de estas complejas áreas temáticas.

Nuestro objetivo es —tal y como se describe de forma resumida en los apartados TemariosHábitats — crear mediante los más diversos medios un mundo de sensaciones y experiencias del más alto nivel, lo más completo, concreto, fascinante y maravilloso posible. - «The Atlantic Experience Center» - Tras años de planificación, durante los cuales nuestro concepto ha podido ir madurando, hemos encontrado en Lanzarote, en el Islote de Fermina o Islote del Amor como también es llamado, el lugar idóneo donde integrar nuestro proyecto en un ambiente ya existente.

Lanzarote es una isla excepcional tanto desde el punto de vista geológico como biológico. En 1993, Lanzarote fue la primera isla en ser declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En 1995, las aguas al norte de la isla, junto con el archipiélago Chinijo, fueron objeto de una protección especial debido a su diversidad y singularidad. La «Reserva Marina de la Isla de Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote», con 700 kilómetros cuadrados, constituye hoy la mayor zona marina protegida de Europa. Lanzarote impresiona por su paisaje volcánico extraordinario y unas luces que crean contrastes y colores inimaginables, tanto sobre como en el agua.

César Manrique, «artista e hijo de la isla» conocido en todo el mundo, ha logrado, de una manera única, ligar la magia tan especial de la naturaleza de Lanzarote con la cultura y su arte. Una herencia que, hasta hoy, caracteriza la imagen de toda la isla. Ha puesto el nivel artístico y el diseño muy alto. Y, a pesar de ello, nosotros queremos seguir esta línea y enfrentarnos a este desafío.

Durante los siete años de trabajo, en que siempre hemos analizado de nuevo nuestro proyecto, ha surgido un sinfín de ideas y conceptos. Es imposible reflejarlo todo en este espacio. El objeto de esta página es, por ello, que el visitante pueda hacerse una idea de la orientación y de los conceptos más importantes de nuestra visión. El «Atlantic Experience Center» - «Gran Acuario de Canarias» se entiende como una pieza de todo un conjunto. Actuamos y nos comunicamos de forma clara y transparente; estamos abiertos a sugerencias creativas de diversa índole. Un proyecto de las Islas Canarias y, en particular, de Lanzarote, en colaboración con ellas y para ellas. Pero sobre todo para este maravilloso océano que nos cautiva cada vez y del cual dependemos todos directamente. El mar es nuestra vida.


Rueda de prensa - Política

Segunda rueda de prensa en el Cabildo de Lanzarote con su presidente, Pedro San Ginés, el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, el actual alcalde de Arrecife, José Montelongo, y el actual primer teniente del alcalde, Rafael Juan González


Ciencia - Concepto

El segundo encuentro en el «Museum für Naturkunde Berlin» (Museo de Ciencias Naturales de Berlín) por una colaboración en asuntos científicos y didácticos como son, entre otros, el mar primitivo canario, las profundidades marinas y la biodiversidad.

Planificación - Arquitectura

De visita en el estudio «dan pearlman» - Arquitectura emocional. Charla con Kieran Stanley (director) y Bernd Blome (jefe de departamento) del experimentado estudio interdisciplinar de arquitectura y planificación, de renombre mundial.

 

The Atlantic Experience Center

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.